Logos
Mondelez Internacional

 

Home / Crecer Nuestra Gente / “Somos jugadores centrales: 7 de cada 10 chicles que se comen en Latam son nuestros”

17/07/2018

“Somos jugadores centrales: 7 de cada 10 chicles que se comen en Latam son nuestros”

Sebastián Genesio  es el actual Presidente de la Categoría Chicles y Caramelos Latinoamérica. Desarrolló la mayor parte de su carrera en la compañía y aprendió de liderazgo adaptándose a distintas culturas corporativas. Se siente desafiado por las nuevas generaciones de empleados y los entornos virtuales, que hoy están cambiando la dinámica de trabajo.


¿Cómo fueron tus inicios en Mondelēz International?


Ingresé a la compañía hace 20 años, como Jefe de producto de chocolates, en Cadbury Stani, una compañía con un espiritu de empresa familiar que luego se fusionó con otras de golosinas, caramelos y chicles para potenciar su modelo de distribución y hacer que los chocolates experimentaran un crecimiento.


En 2003, cuando Cadbury compró Adams, que formaba parte de una compañía farmacéutica, se produjo una fusión de culturas. Eso nos dio el liderazgo en la región, en el segmento de chicles y caramelos, y fue muy importante por toda la fortaleza de distribución y las sinergias comerciales que vinieron a partir de ahí. Seguí trabajando en el negocio infantil, incorporando diferentes líneas de productos y portfolios, con responsabilidades en Argentina primero y luego en países de la región como Chile o Uruguay, hasta que en 2006 me fui a Estados Unidos.


La venta de Cadbury a Kraft fue otro gran cambio que me tocó vivir. En 2012 regresé a Argentina con un contexto desafiante, también lo fue para mí que asumí como Director de estrategia, con una visión más comercial, un rol diferente al de Manager de productos y marketing. Ese año fue cuando el negocio de snacks de Kraft pasó a llamarse Mondelez International.


¿Cuáles fueron tus principales aprendizajes en esa trayectoria?


Los choques culturales te preparan para ganar flexibilidad y una gran capacidad de adaptación. Aprendí a identificar lo mejor de esos mundos que se iban fusionando. Cada grupo de negocios fue contribuyendo a lo que es MDLZ hoy, un conglomerado de muchas historias.  


¿Qué claves personales te ayudaron a desarrollarte en una compañía que tiene pasión por el crecimiento?


Para mí fue clave reconocer las limitaciones propias y estar abierto al cambio, sobre todo para poder aprender que existen muchas formas de hacer las cosas. Bajar las barreras personales y establecer una buena comunicación con los equipos te permite acercarte a las personas, que son eslabones centrales en la cadena, porque a la larga el negocio lo maneja la gente que trabaja con uno.


Liderás desde Argentina para toda la región, ¿cómo es la experiencia de trabajar de forma remota?


Actualmente en MDLZ manejo un negocio regional que es muy grande, involucra a muchas personas de diferentes países con las que me relaciono de manera virtual. Establecer un trato cercano, ser lo más consciente posible de lo que pasa y estar atento a las necesidades de las personas con las que trabajás son capacidades cada vez más importantes.


¿Cuál es tu modelo de liderazgo?


En mi rol trato de ser simple y cercano, de entender las situaciones desde un punto de vista más personal, y eso sirve incluso cuando desarrollás estrategias de marca o comerciales. Por ejemplo, en el caso de Argentina, la cercanía te permite conocer la idiosincrasia de un quiosquero, del que depende en gran parte nuestro negocio.


¿Entonces el “ser argentino” es una ventaja en la región?


Sí, tenemos una gran ventaja en Latinoamérica que es que podemos hablar el mismo idioma. Además, tenemos elementos culturales que nos permiten generar la cercanía, como es el caso de nuestra pasión por el fútbol; esa pasión la imprimimos en todo.


¿Qué ventajas ofrece MDLZ como entorno de trabajo?


La ventaja principal es que el entrenamiento que te da la práctica es el mejor que podés tener. Estás hablando de negocios fuertes, marcas poderosas creadoras de categorías y sistemas de distribución muy aceitados. MDLZ te ofrece oportunidades increíbles: es como jugar con Messi.


Además, Latinoamérica concentra el negocio de gomas de mascar más grande del mundo, y nosotros somos jugadores centrales: 7 de cada 10 chicles que se comen en la región son de MDLZ. La compañía tiene una gran capacidad de adaptarse y eso se ve en que evoluciona junto a las necesidades y los gustos de los consumidores.




Nuestras marcas destacadas en chicles y caramelos en Latinoamérica



 

No te pierdas las novedades de Mondelēz International

Enterate de todas nuestras novedades suscribiéndote a nuestro newsletter oficial.